De paisanos y votos

24/10/2020
02:02
-A +A

Esta semana inició en Querétaro el proceso electoral local en el que se renovarán la gubernatura del estado, las 18 alcaldías y el Congreso local.

La jornada electoral está programada para el 6 de junio de 2021; sin embargo, en esta ocasión habrá un importante avance en la vida democrática local pues los queretanos residentes en el extranjero podrán votar, por primera vez en la historia del estado, por gobernador.

Además del reconocimiento de candidatos y hasta planillas indígenas, y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, que abordaremos en la siguiente entrega, el del voto de queretanos en el extranjero es quizás el más grande avance registrado en la democracia queretana.

Sin contar con estimaciones que se acerquen a la realidad, se espera que en la elección del 2021 haya una participación similar o superior a la de 2018 cuando pudieron votar mil 500 queretanos en la elección presidencial; aunque ahora, con las modalidades de voto por internet y voto por correo, ese número podría crecer considerablemente.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Instituto Estatal Electoral, entre las 18 horas del 22 de mayo de 2021 y el último minuto del 6 de junio, los queretanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto por internet.

En tanto, el periodo en el que se recibirá la votación de la ciudadanía queretana residente en el extranjero mediante la modalidad postal será del 21 de abril a las 8:00 horas, tiempo del centro de México, y el 5 de junio de 2021.

Para ello, las autoridades electorales locales realizarán actividades de promoción del voto del 1 de julio de 2020 al 1 de agosto de 2021.

Para poder participar en esta modalidad de votación, los queretanos que residan en otro país deberán contar con su credencial para votar emitida por el INE y en caso de no contar con ella, deberán tramitarla ante los consulados de sus ciudades de residencia. Para mas información, pueden acudir a la dirección de internet: www.votoextranjero.mx 

Como decía anteriormente, en 2021 por primera vez en el estado de Querétaro, la ciudadanía residente en el extranjero podrá votar para la elección de la gubernatura y para ello, el IEEQ colabora con las entidades que en 2021 tendrá voto en el extranjero en la Estrategia Integral de promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) coordinada por el INE.

Las etapas de este proceso de voto en el extranjero son tres: credencialización que se realiza actualmente y se llevará a cabo hasta el 15 de febrero de 2021; registro para votar que se realiza del 1 de septiembre de 2020 al 10 de marzo de 2021 y, la tercera, el ejercicio del voto o vía electrónica por internet.

Es importante señalar en el caso del voto en el extranjero, no importa el estatus migratorio de los ciudadanos queretanos, sino que, con el simple hecho de habitar fuera del país, tienen derecho a emitir su voto.

Sin embargo, sí deben tramitar su credencial de elector y registrarse al sistema del INE, de lo contrario no podrán votar; las autoridades consulares mexicanas no comparten información de ningún tipo en este tema con los gobiernos extranjeros (por ejemplo en EU), por lo que no hay riesgo de deportación u otra acción en contra, aunque ese es el miedo que tienen muchos migrantes, sobre todo en los Estados Unidos, que los ubiquen por tramitar su INE, situación que, me aseguran en el Instituto Estatal Electoral, no sucederá.

En fin, que la próxima será una elección suigéneris, no sólo por lo que implicará la participación de un movimiento, que no partido, que hoy domina el imaginario nacional, con la ayuda del inquilino de Palacio, sino por este avance democrático que debe ser reconocido. Digo.

El último párrafo. El pasado jueves rindió su segundo informe de actividades el senador por Querétaro, Mauricio Kuri González. Fue su último informe, el siguiente año, si todo le sale como hasta ahora, rendirá un primer informe como Ejecutivo del Estado y, aunque falta ver qué dicen los queretanos en las urnas, lo que se observa hasta ahora es que así será.

Comentarios