De número y contextos

Fernando Paniagua

Un apartado muy interesante incluido en la más reciente encuesta de preferencias electorales de Querétaro hecha pública por la firma Consulta Mitofsky refiere un dato de suma importancia al que se le dio poca difusión.

Si bien, la medición de la firma que encabeza Roy Campos presentaba un escenario electoral determinado, pues colocaba al próximo candidato común del PAN y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González, 8.8 puntos porcentuales por delante de la magistrada en retiro, Celia Maya García; es sólo un dato inicial. Esos parámetros sin duda se moverán, es probable, incluso que la elección se cierre, pero, aún falta un buen tramo para ver mediciones que nos acerquen a la realidad. Hay otras encuestas que le dan 30 puntos de ventaja al senador con licencia.

En Querétaro el electorado normalmente piensa y razona su voto; incluso lo distribuye de manera tal que busca equilibrar las fuerzas; conoce la importancia que tiene su sufragio y lo ejerce a cabalidad. De ahí que los augurios que hemos visto antes; ¡Cómo olvidar el 2 a 1 de González Valle! Hoy no son tan válidos.

El dato interesante de la encuesta de marras apunta a otro lado.
Según la medición de Mitofsky, el 40.1% de los queretanos encuestados considera que la seguridad es el principal problema del estado, muy por encima de temas como empleo, corrupción, economía o inclusive la misma pandemia de Covid-19.

La encuesta, levantada entre el 26 y el 28 de febrero con una muestra de mil ciudadanos mayores de 18 años residentes en el estado de Querétaro, con credencial para votar y entrevistados en sus viviendas, refleja la principal preocupación de los queretanos: la seguridad, misma que deberán tomar en cuenta todos los candidatos en la campaña que están por iniciar.

Sin embargo, creo conveniente poner en contexto el tema de la seguridad en Querétaro.

En la conferencia mañanera del pasado jueves 4 de marzo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal reveló que, en los seis meses que van del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, cuando menos 64 políticos fueron víctimas de homicidio. 

La periodista encargada de la seguridad del país detalló que, de los 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen también agresiones, más de la mitad ocurrió en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por ello, presentó la “Estrategia de protección en contexto electoral” para los comicios del 6 de junio, que serán las más grandes de la historia de México, con cerca de 21 mil cargos en juego.

Llama la atención que, en todos los escenarios presentados por la titular de la SSPC, en ninguno de ellos aparezca Querétaro y sí sus vecinos como Guanajuato, Michoacán Hidalgo y el Estado de México.

Con esto no quiero minimizar el hecho de que en Querétaro se registran hechos de inseguridad, hay violencia, homicidios, incluso ejecuciones y, lo más preocupante, feminicidios que no se han podido esclarecer, pero desde el contexto nacional y, desde el contexto de nuestros vecinos más cercanos, el tema es de otro nivel.

Negar esa realidad sería absurdo; lo verdaderamente importante es que, quienes aspiran a gobernar nos presenten planes, proyectos concretos, no que nos den diagnósticos o nos recuerden lo mal que estábamos antes; el qué ya lo sabemos, queremos escuchar los ‘cómos’.

Ya en la más reciente elección le endulzaron el oído a millones de mexicanos con las maravillas que se iban a lograr de elegir a quien hoy encabeza el gobierno federal y a poco más de dos años, la realidad es otra, porque nunca nos dijeron los ‘cómos’. Esa es la clave, a todos los candidatos. A TODOS, exijámosles que nos expliquen cómo van a ofrecer una mejor calidad de vida en el estado, el municipio o el distrito. ¡Les digo!

Él último párrafo. Y que se desgrana la mazorca. Con la solicitud de licencia este sábado de Luis Bernardo Nava a la presidencia municipal de Querétaro y las licencias y dimisiones registradas esta semana que concluye en Corregidora, El Marqués, así como en secretarías del gabinete estatal: Finanzas, Sedesu, Cultura y Comunicación Social, prácticamente queda establecido en ‘estado mayor’ de la campaña panista. Los que faltan, deberán hacerlo entre este sábado y mañana domingo. No hay más tiempo. ¡Digo!

 

Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo 

Comentarios