De consultas, inútiles y despilfarros | Querétaro

De consultas, inútiles y despilfarros

Fernando Paniagua

Esta semana comenzó el despilfarro que implicará el caprichoso proceso de revocación de mandato que impulsan, de manera ilegal, el inquilino de palacio y sus corifeos. En los Talleres Gráficos de México, propiedad de la Secretaría de Gobernación,  dio inicio la producción de las papeletas y toda la documentación para realizar  el  10 de abril  el ejercicio de la Revocación de Mandato del presidente de la República por pérdida de confianza.

Serán en total 94.5 millones de papeletas las que se imprimirán y que, según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, contarán con diversas medidas de seguridad, entre las que destacan microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas con las cuales, dijo, es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables.

Para este caprichoso ejercicio, el INE destinará, no gracias a la generosidad de quienes quieren que ese inútil ejercicio se  realice,  2 mil 91 millones 400 mil pesos;   todo ese dinero que bien podría servir para comprar vacunas para menores de 5 a 15 años, para pagar quimioterapias, tratamientos para mujeres con cáncer o para surtir medicamentos en los institutos de salud del país, se perderá.

Y es que, al igual que aquella consulta popular del 1 de agosto del año pasado, este ejercicio de democracia directa, fracasará.

De acuerdo con el INE, el 10 de abril se instalarán 57 mil casillas en todo el país  y podrán votar también los mexicanos radicados en el extranjero que cuenten con credencial para votar vigente y se encuentren dentro del padrón  del INE.

Para que la consulta  sea vinculante deberá participar  al menos  40%  de la lista nominal registrada en el INE.

De acuerdo con el INE, la  lista nominal, al 11 de febrero,  es de 93 millones 318 mil 411 ciudadanos; es decir, que para que la consulta que sólo le interesa al inquilino de palacio y a sus porristas sea válida, tendrían que participar  37 millones 327 mil 365 ciudadanos.

¿De verdad se imagina usted, estimado lector, querida lectora, a 37 millones y medio de ciudadanos saliendo a participar en un ejercicio cuyo resultado es sabido por todos, dadas las más recientes encuestas? Yo tampoco.
Luego entonces, una vez más, los mexicanos vamos a tirar a la basura, por el capricho de un hombre, miles de millones de pesos que bien se podrían utilizar para cosas mucho más útiles que para llenarle el ego al inquilino palaciego que, dicho sea de paso, todavía nos debe explicaciones sobre los ingresos de sus hijos y sus lujosas vidas en el extranjero.

El último párrafo. Sí, los ataques a la prensa desde el púlpito palaciego son graves, los asesinatos de periodistas lo son más, pero no hay que quitar  el ojo de temas de gran relevancia también, la corrupción sigue -y parece que la familia palaciega está metida en ella-, los muertos y la inseguridad siguen, los mexicanos nos seguimos muriendo de Covid y de balazos, sigue habiendo desabasto de medicamentos. Esos puntos relevantes  no los debemos perder de vista. Son parte de la agenda ciudadana y hay que mantenerla. Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fer7 

Comentarios