¿Cómo crear una empresa y no morir en el intento? | Querétaro

¿Cómo crear una empresa y no morir en el intento?

Lucía Quiroga

Para nadie es ajeno que la pandemia por Covid-19 ha impactado la estabilidad financiera de las personas y las empresas de diversos sectores. Tan sólo en el país, de acuerdo con cifras del Inegi, en el 2019 existían alrededor de 4.9 millones de establecimientos del sector privado, y censos de la misma institución estimaron que al cierre del 2020 sobrevivieron 3.9 millones.

Lo cierto es que si se pretende una pronta recuperación económica es necesario promover con mayor énfasis la creación de nuevas empresas.  

Sin embargo, uno de los problemas más recurrentes que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) reportan como una barrera para su consolidación, y para mantenerse fuertes en el mercado, es el exceso de trámites.

Es en este sentido que cobra gran importancia el impulso de lo que ahora conocemos como Legaltech, que es el desarrollo tecnológico creado para facilitar la prestación de servicios digitales por parte de una firma jurídica para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo.

Y, en este marco, una empresa Legaltech de origen mexicano que se está posicionando como una solución innovadora para apoyar a los emprendedores a constituir e incorporar sus empresas legalmente de forma pronta, ágil y prácticamente digital, es Tally.

Los emprendedores pueden a través de esta plataforma https://www.tallylegal.io/ vencer todas las barreras administrativas y acelerar el proceso y los trámites para la creación de empresas de forma online.

A través de Tally, empresa creada por Pablo Rocha e Ignacio Bermúdez, la constitución legal de una compañía no sólo tiene un costo accesible (13 mil pesos), sino que se realiza en un tiempo máximo de siete días hábiles, contando desde que el emprendedor entrega sus documentos.

Hacer los trámites por separado, de manera tradicional, no sólo puede ser más costoso, sino más tardado, ya que todo el proceso puede tardar entre cuatro y siete semanas.

Los cofundadores de Tally se dieron cuenta por experiencia propia de lo difícil que es iniciar un negocio en México, y decidieron cambiar el esquema a través de crear esta plataforma Legaltech. 

Pablo Rocha, el CEO y cofundador de Tally, me comenta que hasta el momento han ayudado a la constitución de más de 200 empresas.

“Suele pasar que un emprendedor al buscar iniciar una compañía se enfrente con procesos tediosos y tardados, y por cuestiones de tiempo, desconocimiento y/o presupuesto terminen por no concretar su plan de negocio”.

La creación de una empresa hasta este momento a través de la plataforma es 90% digital, ya que el usuario tiene que ir a firmar ante el notario, pero el objetivo es que antes de que termine el año, el proceso sea 100% digital, con lo que un emprendedor podrá tener su empresa hasta en 48 horas.

El potencial del mercado de Legaltech se ve reflejado en las cifras que Statista reveló, en donde pronostica que para el 2025 crecerá a una tasa anual de más del 6% hasta tener ingresos por 25 mil 017 millones de dólares en el mundo.

En México, la consolidación de alternativas como Legaltech están ganando terreno a partir de la crisis sanitaria causada por Covid-19, haciendo ahora más sencilla, rápida y eficiente la constitución de un nuevo emprendimiento. Si tienes una idea de emprendimiento no desistas, hoy la transformación digital se está volviendo una gran aliada.

Comentarios