CDMX, laboratorio electoral de Morena | Querétaro

CDMX, laboratorio electoral de Morena

Héctor Parra Rodríguez

Después de la estrepitosa derrota de la izquierda en la CDMX, la convierten en laboratorio electoral destrozando al Instituto Electoral, como si él hubiese tenido de culpa del rechazo ciudadano hacia Morena. Violando la autonomía constitucional recortaron el presupuesto y deshicieron la estructura orgánica electoral, bajo el falaz argumento de ahorrar y deje de ser un organismo político. 

Si fragua el experimento, harán lo mismo en el INE y demás Oples en donde Morena tiene la mayoría simple. Saben que cualquier reforma constitucional no pasará. Se fueron en contra de la ley reglamentaria. La oposición acudirá a la SCJN, en donde es seguro las ministras de la 4T y el ministro presidente, no estarán de acuerdo con la inconstitucionalidad que reclamará la minoría sobre las reformas y las mismas tendrán validez para las elecciones del 2024. 

La idea tiene varias finalidades. Ahogar presupuestalmente a los institutos electorales; quitarles personal para evitar que puedan operar electoralmente con eficiencia; si pierden elecciones, culpar a las autoridades de fraude. Se cierne el peligroso “auto golpe legal” para permanecer en el poder. 

En el INE hay más problemas. El año próximo termina el periodo de 3 elementos del Consejo General. Corre a cargo de la Cámara de Diputados la designación de los consejeros mediante el voto calificado de las 2/3 partes, número que no alcanza Morena y su comparsa de rémoras. Por eso los ataques en contra del PRI; si dividen a los diputados de esa bancada, como ha sido la abierta intención de AMLO, podrían alcanzar la anhelada votación calificada. Pero ¿De no ser así? Las bancadas de la oposición en la Cámara no dejarán que Morena se apropie de los 3 consejeros. El INE podría quedarse con 7 consejeros de 11. 

La deformación del Instituto orquestada por 2 viejos lobos de las trampas electorales como Pablo Gómez y Horacio Duarte, a instancias del AMLO. Según esto, expertos en la materia; amantes del poder socialista. Solo basta recordar que ambos tienen toda su vida viviendo del presupuesto público. La iniciativa de reforma constitucional no será aprobada. 

Conclusión. De prosperar la fórmula del laboratorio de la CDMX, Morena hará lo mismo con la legislación secundaria, aunque pasen por encima de la Constitución. Eso no importa, saben del respaldo que les espera con la minoría de ministras que asaltaron la SCJN y el ministro Arturo Zaldivar Lelo, que de “lelo” no tiene nada, resultó un ampón con martillo de madera al amparo de la Constitución.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios