Cambio climático, ¿qué puedo hacer? | Querétaro

Cambio climático, ¿qué puedo hacer?

Guillermo Tamborrel

El cambio climático es una realidad que ya estamos experimentando con consecuencias terribles para millones de personas. Se estima que 3,000 millones de seres humanos viven afectados por los cambios en los ecosistemas y viven en lo que se denomina “riesgo climático” (ello significa que ahora tienen 15 veces más probabilidades de morir a consecuencia de calor extremo, una sequía o una inundación que al inicio de la era industrial).

Desgraciadamente, y de continuar por el camino en el que marcha la humanidad, las afectaciones debidas al cambio climático se prevén extremadamente graves. Se hace indispensable que todas y todos y de manera personal hagamos lo que este a nuestro alcance para impedir suba la temperatura global 1.5 grados centígrados. Y para alcanzar dicho objetivo es necesario disminuir drásticamente la emisión de gases “efecto invernadero” así cómo favorecer la captura de dichos gases. Para contribuir a esto y desde nuestra trinchera te propongo lo siguiente:

1.- Reforzar las exigencias para que nuestros gobiernos favorezcan la generación de energía eléctrica limpia, impulsar el transporte de mercancías y personas mediante unidades movidas por energía eléctrica y no mediante la quema de combustibles fósiles, la reforestación efectiva  y el debido tratamiento previo de las aguas residuales que finalmente son vertidas al mar.

2.- Acentuar el cambio de hábitos en la vida diaria, por ejemplo: Ahorro de energía eléctrica; cambiar focos incandescentes por focos ahorradores, apagar los focos y desconectar los electrodomésticos que no estamos utilizando en ese momento, cambiar los electrodomésticos y otros equipos eléctricos viejos —si se pudiera— por equipos más eficientes, que las “cargas de la lavadora” sean completas, secar la ropa “al sol y al aire” y no en secadora. Otras acciones como: evitar el consumo no indispensable de papel, tratar de comer menos carne y más productos agrícolas, utilizar los residuos orgánicos para producir composta —se reduce la emisión de gases y se reciclan nutrientes—, reciclar papel vidrio plástico y metales, comprar productos que estén mínimamente empaquetados (yo prefiero empaques metálicos o de vidrio sobre los plásticos), compra preferentemente productos locales, si compras mariscos no lo hagas durante las vedas, por favor no compres botellitas de agua —mejor utiliza tu termo—, favorece la utilización de productos de segunda mano —compra y dona—, planta y cuida los más árboles que puedas.

Fuente de los deseos: Ojalá todas y todos pongamos nuestro granito de arena en aras de frenar el cambio climático, ojalá que cada día exijamos más acciones positivas y en favor del medio ambiente a nuestros gobiernos. Ojalá que cada quien si haga lo que este a su alcance sin autojustificarse para no hacerlo. Ojalá todas y todos decidamos ser parte activa de la solución y no meros espectadores que esperan que sean otros los que intenten resolver el problema. 

Exsenador

Comentarios