Beirut, Emiratos Árabes, China, Norcorea y Bélgica

08/08/2020
10:37
-A +A

Más allá de los hechos desafortunados ocurridos en Beirut, Emiratos Árabes, en la frontera de China y Norcorea, además de Bruselas, ¿qué relación tiene México con esas lejanas tierras? Como primer punto, indudablemente nos preguntamos qué le está ocurriendo al mundo con estos acontecimientos, ya que, además,  tenemos en común algo que no quisiéramos, la contingencia por Covid-19.

Iniciemos, Beirut en Líbano. Hoy en día más de 500 mil personas en México son de origen libanés, nuestro país es el cuarto más grande que alberga una comunidad de esa región, en contraste con los cerca de 280 mexicanos residentes en aquel destino. Líbano y México tienen relaciones diplomáticas desde 1945 y, a pesar de los brotes violentos y ataques israelíes,  México ha mantenido una embajada abierta a dar servicio. Contrario a lo que pensaríamos, Líbano es uno de los lugares más seguros de todo Oriente Medio.

Emiratos Árabes Unidos fue otro de los sitios que estuvo en boca de todos luego de ver el incendio en el mercado de Ajman. Las relaciones diplomáticas con nuestro país datan desde 1975. Existe una embajada de México en Beirut, y en 2008 abrió un consulado general en Dubái para promover el comercio entre las naciones. En 2010, Emiratos Árabes abrió una embajada en Ciudad de México y a cambio, México aperturó la correspondiente en Abu Dabi en 2012 y cerró su consulado en Dubái. Al momento 3 mil ciudadanos mexicanos viven en aquella zona, y más de 50 mil ciudadanos al año van por motivos de turismo. 

Cambiemos de sitio. México y China son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del G20 y de las Naciones Unidas. El contacto entre ambos países se remonta a los primeros días del Imperio Colonial, retrocedí mucho, ¿verdad? En el 2009 las relaciones se enfriaron a raíz del temor de la pandemia de gripe porcina, cuando China puso en cuarentena a 70 ciudadanos mexicanos sin tener síntomas, acto considerado como inaceptable. Fue hasta el 2016, después de la elección de Donald Trump, cuando se comprometieron a resarcir relaciones. Hoy por hoy China es el cuarto mercado de exportación en México y el segundo mayor socio comercial de importación. 

Norcorea. En el 2010  hubo una comunidad de 366 norcoreanos viviendo en México. Corea del Norte estableció relaciones desde 1980, ha colaborado en proyectos para el sector energético, sobre todo en Durango, Oaxaca y Puebla, pero hay también otras cosas a considerar, México ha condenado los lanzamientos de misiles que salen desde este destino, por lo que la relación no marcha viento en popa. En el 2018, Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea de Norte, llegó a México para la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las relaciones México-Bélgica podemos decir que ambos países han firmado acuerdos bilaterales, como un Tratado de Amistad, Navegación y Comercio; el Tratado de Comercio y Transporte Marítimo; el Tratado de Extradición; el Acuerdo de Cooperación Cultural; el Acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en los impuestos sobre la renta,  y un Acuerdo de transporte aéreo. En la actualidad cerca de mil 600 mexicanos viven en Bélgica trabajando para el sector energético principalmente.  

No me negarán que hoy estuvo bueno el viaje, cinco destinos en unos cuantos renglones. Lamentablemente, en muchas ocasiones solo nos enteramos de estos detalles cuando vemos las malas noticias que a veces aparecen.

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

Comentarios