Aumentan 31% desapariciones forzadas | Querétaro

Aumentan 31% desapariciones forzadas

Héctor Parra Rodríguez

Sin políticas públicas que eviten desapariciones forzadas. De acuerdo al Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, en México se registran 95 mil 121 desaparecidos y 52 mil personas fallecidas sin identificar. Los integrantes de una Delegación de la Comisión visitaron 13 estados y llevaron a cabo 150 reuniones para recabar y confirmar información. Cifra por demás espeluznante. 

Los miembros de la Delegación hicieron patente la inexistencia de una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas y asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la garantía de no repetición. Panorama por demás desolador. 

En el gobierno de la 4T, las desapariciones se han incrementado hasta en un 31%, cifra que representa 26 mil, 212 mujeres desaparecidas en 40 meses del gobierno de la transformación, superando las desapariciones de los 12 años de los gobiernos de Calderón y Peña juntos. El grado de ineficiencia, incompetencia, irresponsabilidad e impunidad al alza. Cifras de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. 

Anna Karolina Chimiak, aseveró como factor fundamental en la desaparición forzada de personas a la impunidad: 36 sentencias condenatorias lo confirman. Dijo que: “Hay una impunidad casi absoluta como lo señala el comité contra la desaparición forzada de la ONU. No existe consecuencia alguna al desaparecer a una persona, lo que permite desarrollar las estructuras macro criminales que operan en escenarios de corrupción y grupos criminales y autoridades”. 
748 mujeres desaparecieron en los primeros 4 meses del año, cifra dada a conocer por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 6 mujeres desaparecen diariamente ¡Inconcebible! Y el gobierno de AMLO sin programas oficiales para combatir y contener el abominable delito

¿Por qué la displicencia del gobierno federal frente a tan delicado problema criminal? 

Terrible reconocerlo. El delicado problema de las desapariciones de personas no forma parte de los objetivos del gobierno de López Obrador, de ahí que haya recortado los presupuestos para ello. A las mujeres las ha dejado desprotegidas, estamos en presencia de violencia institucional, principalmente en contra de las mujeres, quebrantando la

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al no erradicar la violencia de que son objeto.  

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios