Asuntos públicos para atender en 2022 (II) | Querétaro

Asuntos públicos para atender en 2022 (II)

José Alfredo Zepeda Garrido

Entre los pendientes que se tienen en los centros urbanos, está el tema de los pavimentos; se ha hecho referencia, en este espacio de opinión, a los baches que se agravan en la temporada de lluvias, principalmente por la deficiente calidad estructural, insuficiente mantenimiento y carencia del drenaje adecuado, entre otras razones; de manera semejante ocurre con las carreteras en el país. En la infraestructura carretera y en el transporte persisten rezagos. 

La señalización en los centros urbanos presenta deficiencias, algunas evidentes, no necesariamente onerosas, sencillas de resolver; en la ZMQ existen muchas calles que no tienen su nombre en las esquinas. En las carreteras también se podría mejorar la señalización y en general en la infraestructura pública. La señalización está dirigida a regular el tránsito humano y motorizado y es una componente de la movilidad, la facilita, su mejora contribuye a elevar la calidad de vida de la población gracias a los diversos beneficios que genera, entre los cuales se tienen el buen aprovechamiento de la infraestructura, disminución de tiempos de traslado, menor consumo de energía y por tanto menor contaminación ambiental, mayor seguridad en el transporte, menos accidentes viales, turismo y ventajas económicas, entre otros. Bien valdría que la señalización y una mejor movilidad se convirtieran en propósitos a cumplir en este año 2022. 

La educación de calidad siempre deberá ser propósito principal de cualquier gobierno con visión de futuro; se han tenido avances en México y particularmente en Querétaro, desde hace décadas ha sido más incluyente y accesible para la población. En ciencia, tecnología e innovación, la creación del Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores ha sido de gran utilidad para en el cumplimiento de propósitos de interés nacional, vinculados al quehacer universitario, a los centros de investigación públicos y del sector productivo, pero no ha alcanzado a disponer del soporte financiero necesario que llegue a las proporciones del PIB que destinan los países desarrollados.

Los compromisos que México ha suscrito en el ámbito internacional, para el cuidado del medio ambiente, uso de energías limpias y mitigación del cambio climático, corresponden a una visión de desarrollo sostenible y representan un compromiso con visión de futuro que debe respaldarse a través de políticas públicas y en los hechos por parte de los gobiernos municipales, estatales y el federal. 

Desde siempre, ha sido primordial erradicar la corrupción en todos los ámbitos de la vida de la nación. La corrupción y la deshonestidad han existido y persisten en la actualidad en diversas formas, es menester lograr resultados tangibles en nuestro país. Debe imperar el estado de derecho, el respeto a la Constitución, la verdad y el honor, el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo, la creación de oportunidades para el desarrollo social y crecimiento económico; es fundamental que los liderazgos en la política, los partidos políticos y los gobernantes se comprometan a impulsar la unidad nacional en la diversidad, a salvaguardar las libertades, a respetar la pluralidad ideológica y a proscribir los fanatismos. (Continuará)   

Ex Rector de la UAQ. 
[email protected]  
[email protected]

Comentarios