Aportes a la ciencia y la tecnología (IV) | Querétaro

Aportes a la ciencia y la tecnología (IV)

José Alfredo Zepeda Garrido

La aviación representa avance tecnológico y de innovación en medios de transporte, su existencia está asociada al adelanto científico y de la ingeniería. El primer avión fue creado por el ingeniero francés Clément Ader a finales del siglo XIX, quien logró el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, lo cual se ha considerado como el inicio de la aviación en Europa; asimismo, Ader fue un innovador en muchos campos de la ingeniería eléctrica y la mecánica, inventó un micrófono y mejoró el teléfono patentado por el escocés Alexander Graham Bell, el aparato que ya había sido desarrollado anteriormente por el ingeniero italiano Antonio Meucci. Clément Ader, a principios del siglo XX consideró el papel de la aviación en la guerra, como algo relevante para el futuro. En 1909 publicó el libro “La Aviación Militar”. En aquel tiempo también proponía el uso del portaaviones para los combates aéreos, lo que llevó a la construcción de los portaviones. 

Los aviones han resultado de la mayor trascendencia en el ámbito comercial, transporte de personas y mercancía, acortando enormemente los tiempos de traslado. En el ámbito bélico, han tenido participación en la Primera Guerra Mundial y mayormente en la segunda. Las potencias mundiales se han dotado de flotas aéreas de avanzadas tecnologías y de capacidades destructivas crecientes, pero también de defensa. La Segunda Guerra Mundial impulsó su acelerado desarrollo y así ha continuado hasta nuestros días; en la aviación militar se incluyeron los helicópteros de la Luftwaffe alemana, los cuales iniciaron su actividad en esta guerra, pero de forma escasa. 

Es pertinente señalar el empeño de la Alemania nazi para bombardear con proyectiles a Bélgica e Inglaterra con el denominado cohete V2, misil balístico desarrollado desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi, fue el primer cohete en la historia, desarrollado por el ingeniero mecánico y aeroespacial alemán Von Braun, quien en 1955 adquirió la nacionalidad estadounidense y dedicó su vida al desarrollo de los cohetes para la conquista del espacio.

El cohete V2 fue el antecesor de los cohetes espaciales utilizados por Estados Unidos y la Unión Soviética (https://es.wikipedia.org/Avion).

Gracias al desarrollo de los cohetes se han podido colocar una gran cantidad de satélites artificiales orbitando en nuestro planeta, con fines diversos, desde los relativos a la comunicación como lo son la telefonía, internet, televisión, servicios educativos, desarrollo científico, observación de los cambios climatológicos, su uso para diagnosticar diversos fenómenos que ocurren en la superficie de la tierra, medio ambiente, producción de alimentos, desarrollo de las urbes, así como propósitos bélicos y de vigilancia.

El Gobierno de México y diversos grupos empresariales han contratado la colocación de satélites, iniciando el gobierno federal con el Sistema Morelos en 1985 (dos satélites); el Morelos I fue puesto en órbita el 17 de junio de 1985 por el transbordador espacial Discovery.

Los avances científicos, tecnológicos y la innovación frecuentemente pueden ser para uso en beneficio de la humanidad, como para el opuesto.  (Continuará)   

Ex Rector de la UAQ. 
[email protected]  
[email protected]

Comentarios