AMLO pulveriza los salarios | Querétaro

AMLO pulveriza los salarios

Héctor Parra Rodríguez

Incremento de impuestos e inflación pulverizan los ingresos de los más pobres. AMLO continúa incumpliendo sus compromisos. A partir de enero subirán los impuestos federales en todos los productos, destacando el alza en las gasolinas y refrescos, entre otros. Los gasolinazos continúan a pesar del ofrecimiento de bajar los precios de los combustibles; los consumidores deberán pagar el 7.3% más. El gas LP, aumenta 36 centavos a partir de este domingo, no pudieron esperar al 1º de enero. 

En tanto que el Inegi dio a conocer que la inflación del año que termina, se fue casi al 8%, superando el aumento de precios de los últimos 20 años. AMLO podrá argumentar cualquier pretexto, lo cierto que los pobres, a los que dice proteger su gobierno han sido los más perjudicados. El Presidente, sin embargo, no desaprovecha las oportunidades religiosas y políticas. En redes sociales envió el siguiente mensaje a los mexicanos: “Hoy a media noche, hace más de dos mil años, nació Jesús Cristo, y muchos, aún librepensadores y de otras religiones, lo reconocen por su amor a los pobres y olvidados. Gandhi decía: “No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús” Sigamos su ejemplo. Felicidades”. Ante el fracaso, impulsa la política de la pobreza de su gobierno como una virtud religiosa. 

El Presidente pretende ser el símil de Jesús Cristo: su amor a los pobres. La realidad, su gobierno es a quienes más ha golpeado y desprotegido. Vamos, incluso les quitó el seguro popular, hospitalización y medicinas gratuitas, hoy no pueden aspirar al derecho a la salud, se los arrebató, cuando ofreció mejorar en la práctica ese derecho universal, otra de tantas promesas incumplidas del presidente López. La pobreza y extrema pobreza han crecido a pasos agigantados en el gobierno de la 4T. 

A pesar de los “grandes incrementos a los salarios mínimos”, de nada han servido; la inflación, los impuestos y falta de empleo han pulverizado los ingresos y el número de pobres y extra pobres se incrementó en lugar de disminuir, según cifras del Coneval, aparejado a la falta de seguridad social que alcanzó al 52% de la población. 

Para el año 2020 los pobres crecieron alarmantemente en 10.8 millones de mexicanos. Política social fracasada a pesar de los miles de millones de pesos que obsequia el gobierno federal. Aumentaron las carencias de los mexicanos en salud, alimentación y educación, acorde a los datos de Coneval e Inegi. Para el 2022 todo indica que las condiciones continuarán empeorando para los más pobres.   

 

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Comentarios