Adiós equipaje de mano

27/06/2020
10:45
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“Catástrofe total” para muchos que, como yo, no gustan de documentar, uno para no pagar tarifas extra y otra para ahorrar unos cuantos minutos tanto en los filtros de seguridad como en las bandas de reclamo de equipaje, pues cierto es que todo se agiliza al llegar a tu destino, sales pronto del aeropuerto, además de que ahorras mucho dinero y desde luego no pierdes tiempo.

Lamentablemente temo decirles que si, el rumor es verdadero, (me refiero a que sí se podría restringir la maleta de 10 kilos que por norma tenemos derecho, no aquella pequeña que cabe debajo del asiento), pero no se asusten todavía, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó una serie de estándares para reactivar la industria aérea y, desde luego, hacer frente a la pandemia de Covid-19, entre las medidas que resaltan es precisamente “la prohibición del equipaje de mano”.  El decreto es cierto, sin embargo, no es una realidad en México, aunque podría serlo en un futuro no muy lejano, si la situación que vivimos actualmente no se soluciona pronto. Hay que decir que la Organización de Aviación Civil Internacional es un organismo correspondiente a la ONU, que está en la búsqueda constante de modelos que garanticen la seguridad de los pasajeros. En este momento, por ejemplo, se centra en los procesos de desinfección con los que debe de contar la industria aeroespacial, el servicio en sus aviones, aeropuertos y, por consiguiente, las pautas que cada pasajero debe de seguir y respetar.

¿Por qué se eliminaría?, la respuesta es simple, evitar tumultos, roces e interacción, tanto al subir al avión para acomodar tu maleta en los compartimentos superiores, como para bajar, hacer largas filas y estar de pie un buen tiempo en lo que tomas tu maleta y por fin, puedes salir. Por otro lado, es de importancia resaltar que las reglas de la OACI deben ser acatadas por sus miembros, a la que por cierto, nuestro país pertenece, así que de implementar esta norma en México, debe de aplicarse con adecuaciones que se ajusten a la ley, y una vez que el gobierno la acate, no hay vuelta atrás, las aerolíneas deberán apegarse a ella. Al momento Reino Unido ya la estableció, y sus viajeros deben evitar el equipaje de mano siempre que sea posible.

En esta guía, también llamó la atención otras disposiciones que todas las aerolíneas sin excepción han implementado, como el retiro de las revistas y menús a bordo, además de las que ya conocemos, como restringir la entrada a los baños, embarque y desembarque escalonado, espacio entre asientos y alimentos empaquetados.

La verdad, no me extrañaría que en poco tiempo no podamos llevar equipaje de mano, que algunas aerolíneas como Volaris ya lo había dispuesto, incluso antes de que todo esto iniciara, y podría ser que pronto no veamos los compartimentos, lo comento por el prototipo mas reciente que surgió para adecuar las cabinas con asientos tipo litera, en la que sus creadores afirman, podríamos hasta estirar las piernas. No sé ustedes, pero no me parece descabellada la idea, pues los prototipos anteriores que por cierto, no fueron aceptados por la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo, proponían dejar espacios libres, y colocar mamparas, lo que no le convenía a las aerolíneas por presupuesto, sin embargo, las literas quizá sean mas conveniente para llevar mas usuarios a bordo, aunque no sé que tan seguro para la evacuación en caso de emergencia.

En el turismo vamos poco a poco, todo a mi parecer será a prueba y error. Falta hablar de la industria naviera, los cruceros y compañías como Airbnb que a decir de sus creadores perdieron casi todo entre cuatro y seis semanas. ¿Me acompañan la siguiente columna?

Periodista y conductora

Premio Nacional de Locución otorgado por la ANLM

Twitter @NatividadSanche

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