¿Adelanto de sueldo gratis? | Querétaro

¿Adelanto de sueldo gratis?

Lucía Quiroga

En México, datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera  2018 señalan que sólo el 68% de los adultos utiliza algún tipo de producto financiero. Por eso es tan necesario que se continúe promoviendo el acceso a herramientas financieras útiles, que realmente satisfagan necesidades y que ayuden a las personas a impulsar su prosperidad.

En este sentido surge Castor, una fintech mexicana creada para ayudar a los colaboradores a fortalecer y tener estabilidad en sus finanzas. 

Ésta es una plataforma que permite a las empresas afiliarse gratuitamente para poder brindar a sus colaboradores el beneficio de adelantar su sueldo trabajado, sin costo para ellos y on demand, sin que tengan que esperar su fecha de pago. 
Y es que tan sólo de acuerdo con Mercer, 72% de los trabajadores mexicanos entrevistados asegura que vive al límite entre quincena y quincena. 

Mientras que la encuesta, Hábitos de ahorro y finanzas personales de las mujeres, realizada por Defoe y Finanzas en Tacones, arrojó que 18% de las mujeres en el país afirma que utiliza la tarjeta de crédito para completar su gasto mensual.
Estos son ejemplos de la importancia de contar con opciones que permitan a las personas tener liquidez en el momento que lo necesitan, y lo más importante, que esto no les represente un costo.

Sabemos que utilizar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo puede generar intereses, o, por ejemplo, las soluciones actuales de acceso al salario devengado permiten a los empleados transferir el sueldo a su cuenta bancaria, pero a cambio de una tarifa de transferencia. En el modelo de Castor, a través de una tarjeta, los colaboradores pueden acceder de forma instantánea al sueldo trabajado. El CEO y cofundador de Castor, Diego Villarreal, me comenta que el acceso al crédito y a servicios financieros accesibles en Latam es escaso, por lo que ven una gran oportunidad de ayudar no sólo en México, sino en la región. 

“La gente paga intereses exuberantes a los bancos para compensar las altas tasas de incumplimiento. Creemos que existe una clara oportunidad de utilizar la suscripción basada en ingresos, y el pago garantizado por nómina, para reducir significativamente el riesgo, a fin de ofrecer productos financieros accesibles a todos los colaboradores de América Latina”.

Para evitar que el adelanto de nómina deje sin dinero al final de la quincena a los trabajadores, esta empresa sólo permite adelantar el 50% del sueldo; y para sumar esfuerzos en pro de las finanzas personales tiene la alternativa de generar un ahorro automatizado y el pago de servicios básicos a plazos. Todo eso lo determina cada persona en su plataforma.

Cabe destacar que el tamaño de la empresa no importa, actualmente este modelo puede operar con empresas que tienen desde 15 trabajadores en su nómina hasta aquellas tienen más de 10 mil  empleados.

Por lo que aquellas empresas que buscan mejorar la calidad de vida de los colaboradores a través de diversos beneficios para ellos, pueden encontrar una herramienta de apoyo que contribuya a disminuir su nivel de estrés financiero, lo cual se puede traducir en mayor productividad y satisfacción laboral.

De acuerdo con una encuesta de Coru, el coach financiero, el 87% de las personas siente estrés cuando habla sobre sus finanzas y 79% siente que sus finanzas controlan su vida.

Es buen momento de darle la vuelta a esto y, como empresa de cualquier tamaño, brindar herramientas para promover la salud financiera de los colaboradores. 

@finanzasentacon
[email protected]

Comentarios