#8M Somos más fuertes cuanto más sororas | Querétaro

#8M Somos más fuertes cuanto más sororas

Lucía Quiroga

“Es importante normalizar la presencia de mujeres en el sector de líderes...”

La semana pasada fuimos invitadas a la ceremonia de entrega de reconocimientos por la 10ª edición del Premio Mujer Tec. Así que visitamos Monterrey, Nuevo León, con mucho entusiasmo por conocer más de las iniciativas de las 16 ganadoras, y regresé maravillada de lo que las mujeres podemos lograr y orgullosa de que en México tengamos tanto talento.

“Somos más fuertes cuanto más sororas” se leía en una de las pantallas del recinto, una frase con la que he decidido quedarme y que reafirma lo que hemos dicho en Finanzas en Tacones, al apostar por la suma de esfuerzos para mover montañas. 

Cierto es que fue una conferencia no sólo aleccionadora, sino tan emotiva como motivante. Este Premio, aunque se enfoca en reconocer a la comunidad de mujeres del Tec de Monterrey, es una muestra del poder transformador de la mujer en los distintos ámbitos, como el económico, las artes, la ciencia, la tecnología, el deporte, entre otros.

La ceremonia estuvo presidida por David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, y por Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, pero además estuvo presente Luz María Velázquez, profesora que impulsó hace diez años el Premio Mujer Tec.

Durante el evento se otorgaron dos premios especiales: el de Trayectoria, para María Elena Estavillo Flores y, de manera póstuma, con un homenaje en video, a Rosaura Barahona Aguayo, destacada académica y escritora en la categoría de Pionera. El premio lo recibió su pequeña nieta y el discurso lo dio su hijo. Qué bonito debe ser dejar huella y que tus acciones trasciendan. “La única manera que tenemos de continuar progresando, ante la complejidad del mundo actual, es mediante una mayor participación de las mujeres en los distintos roles y en la toma de decisiones relevantes”, señalaba el rector. Cuánta razón.

Una de las ganadoras en su discurso mencionó una frase que me parece clave: “las mujeres pertenecemos a todos los lugares donde se toman decisiones”. 

En México, sólo el 6% de los asientos de los consejos de administración de las compañías son ocupados por mujeres. A pesar de que esto puede generar hasta un 40% más de rendimiento a las empresas.

Es importante normalizar la presencia de mujeres en el sector de líderes, en los foros, en la cabeza de las empresas.

Tenemos que levantar la voz y buscar ese lugar en la mesa, alguien me dijo alguna vez “hay que buscar un lugar en la mesa, si no hay silla, tráete tu silla plegable”.

Con esta 10ª edición del Premio, más de 180 mujeres del Tec han sido acreedoras de este reconocimiento. Ojalá haya cada vez más acciones de este tipo, que ayuden a visibilizar las iniciativas de mujeres que no sólo tienen un impacto individual, sino social. 

Así que, mujeres que trabajamos para poner nuestro granito de arena en empoderar a otras mujeres no nos detengamos, seamos sororas, sumemos esfuerzos, movamos montañas. 

El #8M Día Internacional de la Mujer nos recuerda que el cambio y el poder está en cada una y que, como dice Michell Obama, “no hay límite para lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr". 

[email protected] /@Lucyquiroga

Comentarios