Universitarios reprueban dichos de López-Gatell sobre vacuna

La rectora de la UAQ consideró que la postura es reflejo de la falta de apoyo que predomina hacia los desarrollos mexicanos
Universitarios reprueban dichos de López-Gatell sobre vacuna
Foto: Archivo. El Universal
23/09/2020
10:33
Zulema López
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reprobó las declaraciones del subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a que la generación de una vacuna tardaría años.

La rectora consideró que la postura es reflejo de la falta de apoyo que predomina hacia los desarrollos mexicanos, pues la UAQ ya tiene una vacuna, en lo que trabaja es en verificar que ésta pueda usarse sin generar efectos secundarios.

Cabe destacar que, en la conferencia vespertina del lunes, a pregunta expresa, el funcionario federal, valoró que el desarrollo de una vacuna es un proceso más complejo de lo que se está haciendo ver, pues entre que una investigación inicia la fase preclínica, la clínica y obtiene el desarrollo final, existe una distancia de años.

García Gasca estimó que lo dicho demuestra la postura que existe hacia los desarrollos nacionales, aunque sí agradeció el respaldo que se generó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para apoyar proyectos mexicanos.

Apuntó que si los proyectos mexicanos van lentos no es por los investigadores, es porque estos carecen de recurso, y de confianza por parte del gobierno mexicano.

“La respuesta que dio el doctor Gatell, me hace pensar lo mismo: no conocen, no confían en los proyectos mexicanos, creen que es imposible, para las universidades mexicanas, tener este tipo de productos", dijo.

La UAQ conoce el camino para obtener recursos para investigación, pero en una primera solicitud, este proyecto se rechazó por Conacyt, dijo.

Recordó que de la SRE se recibirán 3 millones de pesos, y se buscará completar recursos con Conacyt, además de que se recibió un apoyo de 600 mil pesos del gobierno del estado, éste para la etapa de diseño. Apuntó volverán a buscar al gobierno estatal.

“Calculamos [necesitar] 20 millones de pesos en etapa experimental en humanos, pero la comercialización, producción masiva, todo eso tiene que ir en conjunto con farmacéuticas”, señaló.

 

Comentarios