TI buscan robustecer tecnología empresarial

Potenciarán sectores automotriz y aeronáutico, dice AMITI. Van por acelerar la transformación digital del país, señala
TI buscan robustecer tecnología empresarial
Foto: Especial
08/11/2019
10:00
Alma Gómez
-A +A

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y el Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (mxTI) tienen la misión de hacer más robustas las capacidades tecnológicas regionales de las empresas. 

En Querétaro, potenciarán los sectores estratégicos, principalmente automotriz y aeronáutico a través de las soluciones tecnológicas que poseen las empresas. 

Durante el segundo encuentro del Roadshow mxTI-AMITI, con sede en Vórtice ITech Park, Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del estado de Querétaro, Vórtice IT, explicó que a través de esta alianza entre ambos organismos, las empresas de cada región —a través de los clústeres— podrán impulsar su crecimiento y profesionalización basado en la transformación digital a través de las empresas globales, las cuales tienen el compromiso de compartir con las locales sus capacidades, experiencia y proyectos.

“Vórtice IT inició desde el año pasado este gran esfuerzo de colaboración con todos los sectores clave y líderes de diferentes sectores para impulsar y apoyar a Querétaro y Bajío en la transformación digital”, expresó.

En esta búsqueda de alianzas estratégicas, añadió Óscar Rivera Rodríguez, presidente de mxTI, la visión de la AMITI era similar acerca de cómo fortalecer el esquema regional, lo que dio paso a la alianza entre ambos organismos, signada en abril pasado.

Este Roadshow es un ejercicio derivado de ésta, en el que a través de mesas de trabajo se conjugan y detonan desarrollos colaborativos entre las empresas. Por ejemplo, tras el primer encuentro realizado en Jalisco, se generó un proyecto tecnológico en el que una solución de una firma jalisciense podría apoyar a una vitivinícola de Querétaro.

“En cada una de las regiones tenemos soluciones estratégicas con las que podemos potenciar la economía basada en la productividad y competitividad”, destacó. 

En su intervención, Javier Allard Taboada, director general de la AMITI, detalló que la asociación asumió la misión de acelerar la transformación digital del país a través del uso intenso de la adopción de las tecnologías de la información y comunicaciones de los diferentes sectores productivos.

Agregó que se busca este acercamiento con las diferentes regiones para apoyarles en el desarrollo de su vocación. En el caso de Querétaro, con los sectores automotriz y aeronáutico, que son ejemplos para todo el país.

“Hoy nos enfrentamos con diversas nuevas tecnologías, lo que nos lleva a la necesidad de hacer un cambio en los procesos productivos de las organizaciones no sólo para aprovecharlas sino para ser competitivos”, dijo. 

En esta transformación digital, agregó el secretario del Trabajo del gobierno estatal, Mario Fernando Ramírez Retolaza, los jóvenes son los principales protagonistas para el desarrollo de la Industria 4.0, que se trata de la interacción entre software y hardware, la aparición de nuevos materiales y desarrollo de sistemas operativos más potentes, entre otros servicios. 

Comentarios