Expertos desmienten daños a la salud por consumo de huevo

Fortalece sistema sanguíneo y combate la presión, así como el sobrepeso, aseguran
Expertos desmienten daños a la salud por consumo de huevo
Foto: Archivo. El Universal
02/12/2019
09:01
Alma Gómez
-A +A

Aunque anteriormente se tenía la errónea creencia de que el huevo aumentaba los niveles de colesterol, ahora se sabe que al ingerir este alimento se obtiene vitamina B, se fortalece el sistema sanguíneo y que incluso sirve para combatir la depresión y el sobrepeso, comenta Francisco Rojo, gerente técnico del segmento avícola del laboratorio Boehringer Ingelheim Animal Health en México.

“Anteriormente el consumo del huevo estaba muy ligado, erróneamente al aumento en el colesterol, sin embargo, a través de mucho trabajo de investigadores y el trabajo de los agricultores, ahora se sabe que no es así, se han derrumbado muchos mitos sobre el consumo del huevo. Los mexicanos somos los que mas huevos comemos en el mundo”.

“El huevo ayuda a controlar el peso debido a que un huevo contiene sólo 70 calorías y una fuerte sensación de saciedad. Contiene 6 gramos de proteína real, contiene antioxidantes que el cuerpo no puede producir y por eso es importante adquirirlos a través del huevo, contiene zinc, hierro, ácido fólico, fortalece el sistema sanguíneo, contiene calcio que fortalece los huesos”.

Detalla que a nivel mundial, México es el país en el que más huevos se consumen, pues el consumo anual de huevo por persona es de 23.6 kilos, es decir 479 huevos, en promedio. Por lo que hace un llamado a que los ganaderos no descuiden la salud de los animales en las granjas productoras de huevo y carne de ave, pues las enfermedades respiratorias en gallinas son la principal causa por la que la producción de este importante alimento puede verse afectada.

El especialista aclara que ninguna enfermedad presentada en las aves puede transferirse al humano a través del consumo del huevo; sin embargo, reiteró la importancia de prevenir enfermedades.

“Las enfermedades frecuentes en aves son respiratorias generalmente por complicaciones en el clima. Y también podría ser por un cambio en alimentos, ninguna enfermedad de las aves afecta al humano, sólo se trata de disminuir la mortandad y que al producción sea más eficiente. De parte de los productores ya están consientes en la eficiencia, están preocupados por producir alimentos de alta calidad, alimentos más sanos y seguros”, comenta el experto.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Querétaro ocupa el lugar número 14 a nivel nacional en la producción de huevo y el cuarto lugar en la producción de pollo.

Comentarios