Sigue el confinamiento. El 1 de junio, Querétaro no reabre actividad económica

Sólo se amplió el catálogo de actividades esenciales
Sigue el confinamiento. El 1 de junio, Querétaro no reabre actividad económica
Foto: Archivo. El Universal
23/05/2020
10:26
Marittza Navarro
-A +A

El 1 de junio no  se  reabrirán la generalidad de las actividades económicas, tampoco se termina el confinamiento domiciliario, únicamente podrán salir quienes participen de las actividades económicas esenciales, aclaró Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud. 

Enfatizó que sólo se amplió el catálogo de actividades esenciales —en medio de la pandemia de Covid-19— por acuerdo del Consejo Nacional de Salubridad, de manera que colaboradores del sector minero, de la construcción y de fabricación de equipo de transporte podrán sumarse a la movilidad en la calle; para el resto de las personas y negocios se mantendrán las restricciones y medidas preventivas adoptadas desde el 23 de marzo.

“Es muy lamentable que se estén abriendo negocios considerados no esenciales, nos queda clara la necesidad económica, y creo que por eso las personas no han respetado esta restricción; sin embargo, se ha insistido en que la Jornada de Sana Distancia no se ha terminado y sólo puede operar lo que está considerado como esencial”, explicó la funcionaria.

Durante la conferencia vespertina de este viernes, el titular de la Dirección de Epidemiología federal, José Luis Alomía Zegarra, explicó que la Jornada de Sana Distancia se termina el 30 de mayo, pero como una generación federal; a partir del 31 de mayo inicia una nueva etapa en donde cada entidad federativa establecerá la estrategia para —paulatinamente— retomar las actividades.

Este regreso estará marcado por un semáforo (que tendrá cuatro colores) para identificar el desarrollo de la pandemia en cada estado; la necesidad de diferenciar la evolución del Covid-19 según la región, es porque no todo el territorio vive las mismas condiciones.

En el caso de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién, informó que se ceñirán al lineamiento federal —relacionado con el semáforo epidemiológico— y también a la apertura de algunos sectores que se suman a la lista de labores esenciales.

Por ello, Martina Pérez reiteró que se mantienen las medidas preventivas en Querétaro, es decir, seguirán los filtros sanitarios de Protección Civil y de Seguridad Pública para garantizar que la gente en calle tenga una razón justificada para salir.

De manera que las familias deben continuar en casa el mayor tiempo posible, y sólo una persona debe salir por alimentos o medicinas; las clases presenciales continúan suspendidas y se seguir con trabajo en casa o “home office” para quienes tienen esa posibilidad. 

Trabajan en protocolos para otros sectores.  La directora de Servicios de Salud agregó que las autoridades del estado trabajan de la mano con representantes de actividades no esenciales para preparar la estrategia de salud que les permita, cuando así lo señale el semáforo nacional, integrarse paulatinamente a las actividades.

Es decir, el comercio en general, el turismo, restaurantes, cines, plazas comerciales y otros espacios económicos no podrán operar a partir del 1 de junio.  

Comentarios