Querétaro, quinto en franquicias locales

Cuenta con 46 marcas; buscan potencializar modelo. Se financiará a 10 nuevas empresas más: Del Prete

Querétaro, quinto en franquicias locales
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 19/11/2020 11:00 Marittza Navarro Actualizada 11:00

Querétaro tiene 46 marcas locales en modelo de franquicia, que lo coloca en la quinta posición del país con el mayor número de empresas locales en este esquema. 

Gabriel Sandoval, consultor de Franquicias en el estado, mencionó que este modelo crece anualmente a dos dígitos, este año estaba proyectado con un 11%, pero debido a la pandemia bajó dos puntos, para colocarse en 9%.

“Las franquicias se facturaban en doble dígito, al 11%, lamentablemente esta proyección fue en febrero y nadie pensaba que habría una pandemia; sin embargo, sigue habiendo el crecimiento en Querétaro y se calcula en 9%. El número de marcas queretanas es de 46 y esto nos coloca en el quinto lugar de concentración en el país”, mencionó el empresario, colaborador de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Para potenciar el modelo de franquicias, que está considerado como un éxito garantizado en el comercio, la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó el programa en una alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Universidad Anáhuac para apoyar en el proceso de capacitación y financiamiento a 10 empresas.

La presentación estuvo a cargo de Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quien explicó que serán capacitados los empresarios para poder transitar a una franquicia que les permita crecer en lo económico y en la generación de empleo.

La generación de estas 10 franquicias elevará las marcas queretanas a 56 para subir en el ranking nacional a un tercer lugar; mientras que 15 socios más de la Canirac se sumarán a la capacitación con recursos propios, para un total de 25 marcas que podrán desarrollarse en los próximos nueve meses.

“Es un proyecto de consultoría y capacitación que busca posicionar marcas queretanas en el país mediante planes de franquicia, que cuenten con herramientas estratégicas, financieras, jurídicas, operativas, administrativas y comerciales, que permitan la réplica del concepto de negocio de las empresas participantes”, indicó el secretario estatal.

Estas acciones son independientes al programa de reactivación económica que emprendió el estado a partir de la pandemia de Covid-19 que provocó la pérdida de más de 34 mil empleos de marzo a julio de este año; de esos empleos ya se logró la recuperación del 50% entre los meses agosto, septiembre y octubre.

La duración de este proyecto que desarrollará la Sedesu, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Universidad Anáhuac, será de nueve meses y se apoyará a 10 micro empresas de los sectores de comercio, servicios y alimentos y bebidas, con lo cual se conservarán 157 empleos.

En su intervención, el presidente de la Canirac, Luis Octavio Mata Rivera, indicó que además de impulsar al talento queretano, el programa abonará a la generación de empleo en el mediano plazo. 

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