Por "picaduras", reportan desabasto de gasolina

Uesqro reporta que servicio fue normalizado
Por "picaduras", reportan desabasto de gasolina
Foto: Archivo. El Universal
31/07/2020
09:22
Zulema López
-A +A

El ducto que comunica a Querétaro con la refinería de Tula, Hidalgo, registró algunas picaduras, lo que provocó que se detuviera el servicio, situación que, sumada a un incremento en la demanda de gasolina, provocó que el fin de semana se quedaran sin combustible siete estaciones de servicio, informó Enrique Arroyo, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro (Uesqro).

Indicó que a finales de junio comenzó a observarse un aumento inusual en el consumo promedio de combustible en el estado, lo que sumado a la necesidad de cerrar los ductos, provocó contratiempos en el reparto, que llevó a que el 25 de julio, siete estaciones acabaran su producto, tanto de Magna como de Premium.

Resaltó que esas estaciones recibieron abasto de manera inmediata, y que una carga más llegó esta semana para abastecer a las que informaron escasez de combustible.

Señaló que las estaciones se encuentran en la capital queretana, así como en Corregidora y El Marqués, y ya operan con normalidad.

En este punto afirmó que los dueños de las estaciones de servicio tienen comunicación constante con el titular de Pemex responsable la zona, quien les indicó que desde la noche del miércoles se envió combustible de la terminal de San José Iturbide, Guanajuato.

“La terminal de Pemex está iniciando las labores de reparto, sobre todo de aquellas estaciones que cuentan con inventario crítico. La situación la atribuyen a que han tenido problemas con los ductos”, dijo.

Ayer no había reportes de estaciones que enfrentaran desabasto. “Están aplicando las medidas emergentes para poder atender los casos críticos”, señaló.

Dijo desconocer a qué se deben las picaduras que se han registrado en los tubos de Pemex, pero remarcó que cuando eso ocurre, es necesario cerrar las llaves y, por tanto, detener el abasto hacia esta entidad.

Arroyo también rechazó que  se traten de picaduras que podrían estar relacionadas con el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

“No tenemos el dato, no te podría comentar, de eso no sé bien al respecto; sin embargo, las perforaciones a los ductos, al parecer siguen y, al menos, eso es lo que nos comentan, que es lo que ha generado estos contratiempos en el abasto de combustible”, señaló.

Descarta incremento en los precios.  Enrique Arroyo sostuvo que los problemas de abasto que se hayan generado no afectan el precio en que los combustibles se ofrecen en la entidad.

“Me comentan que en esta ocasión fueron los dos, tanto Magna como Premium; al parecer hay mayores atrasos con [volver a surtir] el producto Premium.

Continúan las ventas bajas. Arroyo señaló que debido a la contingencia sanitaria, aún no se reactivan las clases y, por tanto, las ventas en las estaciones de servicio continúan 20% por debajo, esto al comparar las cifras con las del año pasado. 
 

Comentarios