Piden a pacientes denunciar el cobro excesivo en hospitales privados

rofeco señala que sólo puede actuar si hay acusaciones

Piden a pacientes denunciar el cobro excesivo en hospitales privados
Foto: Especial
Cartera 28/11/2020 12:45 Zulema López Actualizada 12:46

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) únicamente podrá actuar contra las clínicas privadas si es que existe una denuncia formal, declaró el delegado por Querétaro, Juan Rodríguez Valle, al ser entrevistado respecto al exhorto que aprobó la 59 Legislatura local para que la dependencia inspeccione a las clínicas privadas para evitar que se generen cargos excesivos en la atención por Covid-19.

Estimó que el exhorto podría haberse remitido a las oficinas centrales de la Profeco que, en todo caso, atenderá y procederá como corresponda.

La delegación estatal únicamente puede inspeccionar a las clínicas y hospitales en caso de que exista una denuncia formal, punto en el cual resaltó que no se ha recibido una sola queja en contra de algún establecimiento de salud ubicado en la entidad.

Apuntó que sólo se ha enterado del exhorto que emitió el Congreso a través de redes sociales, por lo cual consideró probable que se haya remitido a oficinas centrales. Estará al pendiente de cualquier ordenamiento.

Remarcó que la delegación únicamente podrá actuar si recibe una queja específica. Los reportes pueden realizarse tanto vía telefónica como al acudir directamente a la Profeco.

“Aquí únicamente tengo la competencia de obedecer al consumidor en el sentido de quejas o denuncias que puedan tener, yo no tengo, hasta el momento, ninguna queja ni denuncia”, enfatizó Rodríguez Valle.

El exhorto que emitió el Congreso del estado fue derivado de que en clínicas y hospitales privados se ha solicitado cheques de garantía con montos que van de los 150 mil a hasta más de un millón de pesos para admitir pacientes sospechosos de Covid-19; incluso se ha reportado que en algunos casos se llegan a exigir pagarés en blanco.

En su momento, la diputada Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud y autora de la iniciativa, argumentó que el exhorto se respaldó en el artículo 13 de la Ley de la protección al consumidor, que faculta a la Profeco a realizar revisiones a establecimientos.

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