Mentefactura es el futuro del Bajío: UMx

Sector industrial avanza a nivel mundial, aseguran
Mentefactura es el futuro del Bajío: UMx
Foto: Archivo. El Universal
02/12/2019
09:00
Alma Gómez
-A +A

Todos los sectores productivos de Querétaro y el Bajío necesitan integrarse a la revolución del diseño, como un acelerador de la innovación y desarrollo de nuevos productos, servicios y experiencias, que le permitirá a la región evolucionar del modelo de manufactura a la mentefactura, asegura Maddalen Gil López de Lacalle, vicerrectora de Extensión y Vinculación Empresarial de la Universidad Mondragón México (UMx).

La académica destaca que a nivel global hay una revalorización del diseño, que busca colocarlo como parte del ADN de las organizaciones para desarrollar alternativas creativas en la resolución de problemas y “pensar fuera de la caja”.

A nivel mundial, la firma de analistas Orbis Research indica que el sector de servicio dedicado al diseño industrial mantendrá crecimientos promedio superior al 2.5% anual de 2019 a 2023, al pasar de los 2 mil 250 millones de dólares a los 2 mil 460 millones en su valor de mercado, a pesar de la desaceleración de la economía mundial.

De acuerdo con la extinta agencia de promoción de inversiones del país, ProMéxico, en su Diagnóstico Sectorial de Diseño e Innovación, el diseño redefine la manera en la que se abordan los problemas e identifican oportunidades en los negocios, además de ayudar a proporcionar soluciones más completas y flexibles.

Agrega que, al ser parte del ADN de las organizaciones, el diseño se convierte en un diferenciador para las organizaciones en un entorno altamente competitivo y globalizado.

La vicerrectora destaca que en los últimos años, el acceso a la información y la revolución digital ha acelerado y multiplicado la participación de las industrias creativas en el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sofisticadas, en sectores productivos tradicionales como salud, infraestructura, educación, finanzas, entre otros.

Gil López, complementa que los estados del Bajío, Centro y Occidente, se ubican en franja con la mayor contratación a nacional de diseñadores, y se espera que la demanda de profesionales con conocimientos y habilidades en diseño se incremente en los siguientes años. Especialmente en áreas como: diseño de servicios, diseño de experiencias, diseño de interacciones e investigación para el diseño, ubica la firma de analistas Design Research.

Maddalen Gil López asegura que el diseño es en uno de los elementos claves que le permitirá a las empresas de Querétaro, la región y el país, pasar de la manufactura de bajo costo a la mente factura, que es hacia donde está evolucionado el sector industrial a nivel mundial.

Un punto importante -destaca- es que las capacidades y habilidades de los diseñadores, ya no son solo exclusivas los profesionales del sector. Hoy también son requeridas para los interesados en incrementar el nivel de innovación de las organizaciones, como directores, empresarios y emprendedores; especialmente en las pequeñas y medianas organizaciones, que no cuentan con áreas específicas de diseño.

“En la Universidad Mondragón México estamos interesados en democratizar el conocimiento, dar acceso a estas herramientas y facilitar el mindset de las personas, e impulsar la creación de nuevos productos, servicios y experiencias”, asegura-.

Comentarios