En respuesta a la pandemia, tianguistas también ofrecen productos en Facebook

Fecopse: agremiados tratan de percibir más ingresos

En respuesta a la pandemia, tianguistas también ofrecen productos en Facebook
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 16/11/2020 10:25 Montserrat Márquez Actualizada 10:26

Para buscar otra modalidad que ayude a la recuperación económica los tianguistas ofrecerán sus productos a través de transmisiones en vivo realizadas en la página de facebook de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), para que así la ciudadanía pueda ver los artículos que se ofertan, hacer sus pedidos y posteriormente recogerlos, adelantó la presidenta Rocío Alvarado Ramírez.

Refirió que ellos ofrecen un comercio popular, pero se deben adaptar y crear nuevas modalidades para ofrecer sus productos y tratar de percibir un poco más de ingresos, para lograr recuperar lo perdido por tres meses sin ejercer su actividad y todas las limitaciones que hay para prevenir más contagios de Covid-19.

“Entregas a domicilio es difícil porque muchas veces no tenemos esa capacidad, lo estamos valorando, pero por el momento lo más que podemos hacer es que pidan y recojan, eso nos va a empezar a motivar para después hacer un plan de entrega a domicilio”.

Aseguró que esta modalidad virtual les ha ayudado para que más gente conozca que hay tianguis nocturnos y los productos que ofertan; el horario de estos espacios durante la contingencia es de las 17 a las 22 horas y antes de las 17 a las 24 horas.

“Con este horario nos ayuda porque oscurece más temprano y es cuando la gente sale, entonces nos da un margen de visita más amplio”, subrayó.

Añadió que algunos de los festejos internos de la federación también se han hecho de forma virtual para prevenir eventos masivos. Alvarado destacó que están a la expectativa de la temporada navideña y el Día de Reyes que son de las fechas más esperadas, para poder percibir un poco más de ingresos. “Afecta a los comerciantes el que no haya posadas, y ahora que pasó Día de Muertos muchos percibieron pérdidas”.

Refirió que al interior de los tianguis hay brigadas enviadas por el gobierno y algunas pagadas por la federación, para recordar de forma constante las medidas sanitarias que se deben seguir, como es el uso de gel antibacterial, cubrebocas. Además, aproximadamente a mil comerciantes se les ha hecho la prueba gratuita de Covid-19 que se realiza a través del gobierno del estado.

La meta es que los 2 mil 600 agremiados se realicen esta prueba para así detectar posibles casos y prevenir un mayor número de contagios, así como mandar un mensaje de que los tianguis no son focos de contagio. “Todavía faltan compañeros, queremos terminar en Querétaro, después ir a San Juan del Río y otros compañeros que lo requieran (...) Hay que descartar toda sospecha (...) En un tianguis de 130, sólo uno salió positivo, ha servido porque así no contagia a los demás”.

Temas Relacionados
comerciantes tianguis pandemia

Comentarios