Capital prevé aumento de 6.5% a su presupuesto

Martínez Domínguez subrayó que el incremento previsto para el presupuesto no significa un aumento en impuestos o la creación de nuevos
Capital prevé aumento de 6.5% a su presupuesto
Foto: Archivo. El Universal
08/11/2019
05:19
Montserrat Márquez
-A +A

Se prevé un incremento del 6.5% al presupuesto y Ley de Ingresos del municipio de Querétaro para 2020, lo que equivale a 320 millones de pesos más, adelantó el secretario de Finanzas capitalino, Francisco Martínez Domínguez.

Recordó que el presupuesto ejercido en 2019 fue de 5 mil 164 millones de pesos. Añadió que también se prevé un incremento en la recaudación del impuesto predial y traslado de dominio, con 9.5% y 5% más, respectivamente.

“El año se cierra bien y superamos las metas para este año en ambas recaudaciones, al cierre de octubre; en noviembre y diciembre estamos implementando esta campaña de descuentos para cerrar de forma importante del año y cubrir otros gastos”, expresó.

La meta para este año por recaudación del predial era de 895 millones de pesos, y al momento 970 millones de pesos, para traslado de dominio el objetivo eran mil millones de pesos y se han recolectado, aproximadamente, mil 20 millones; los dos están por arriba de los proyectado en la Ley de Ingresos 2019.

Martínez Domínguez subrayó que el incremento previsto para el presupuesto no significa un aumento en impuestos o la creación de nuevos.

“El alcalde, en defensa de la economía familiar, la instrucción que dio es que no haya incremento en el predial, hemos visto como diferentes actores políticos han tratado de tomar esta bandera, sin embargo, es una bandera del alcalde que toma por segundo año consecutivo”, expresó.

El funcionario aclaró que el crecimiento proyectado es consecuencia del dinamismo económico que tiene el mismo municipio en operaciones inmobiliarias, lo cual se refleja en un incremento en el tema de las operaciones y el recurso recaudado.

El crecimiento del presupuesto en global será del 6.5%, la ley de ingresos 2020, por lo tanto, el presupuesto crece igual, hay Secretarías que crecen más otra no tanto, en su momento el edil presentará el presupuesto

Recorte Seguridad

Asimismo, reconoció que debido al recorte federal para el ramo de seguridad que se dio este año no se logró concretar la construcción de una tercera comandancia; se construyó una ubicada en Menchaca y la segunda será inaugurada en próximos días por el edil.

“Con el tema de recorte de este año se va a hacer una comandancia, se tenían contempladas dos y el próximo año no se podrá hacer ninguna con recurso federal, pero estaremos viendo como lo compensamos con recursos locales”, finalizó.

Artículo
Esperamos sea austero; tenemos colchón de recursos, afirma
Gerardo Ángeles Herrera: “Presupuesto debe apegarse a la realidad”Gerardo Ángeles Herrera: “Presupuesto debe apegarse a la realidad”

Comentarios