Cae ocupación hotelera 35%, en los últimos seis meses

Perdieron 356 mil turistas en 2020
Cae ocupación hotelera 35%, en los últimos seis meses
Foto: Archivo. El Universal
22/07/2020
09:08
Montserrat Márquez
-A +A

Además del recorte que hicieron los hoteles de la capital de 18 mil empleos directos por la pandemia derivada del Covid-19, los establecimientos del ramo en la ciudad dejaron de percibir ingresos por mil 354 millones de pesos, esto debido a que perdieron 365 mil turistas durante los primeros seis meses del 2020, aseguró el secretario de Turismo municipal, Raúl Parissi Arau.

Puntualizó que la ocupación hotelera en 2019 fue del 60% y, de enero a junio del presente año, sólo se ha logrado un 25%; en la capital queretana cuenta con 170 hoteles, que dan servicio a través de 9 mil 700 habitaciones.

“Son 18 mil empleos en todas las áreas del sector turismo, meseros, garroteros, chef, personal de hoteles, todos estamos en espera que esto pase lo más pronto posible, es una pandemia, no es algo que podamos controlar (...) Esperamos que se reactiven estos empleos perdidos, depende de que todos nos apoyamos y nos unamos el recuperarnos poco a poco”, destacó el funcionario municipal.

Parissi Arau no descartó que en este inter exista una movilidad de trabajadores, es decir, que encuentren empleo en otros negocios del sector turismo.

Al mismo tiempo tendrán que trabajar en protocolos para el turismo con la nueva normalidad.

Todavía no existe una fecha estimada de cuándo podrán recuperarse los trabajos que se han perdido, sobre todo porque será hasta que haya semáforo verde cuando se reactive, en su totalidad, la actividad de este sector.

Agregó que el impuesto por hospedaje también registró una baja significativa, pues pasó de 1.5 millones de pesos -que en promedio mensual se registró el primer trimestre de 2020-, a 196 mil pesos para junio.

En lo que va del año, dijo, se han captado 5.5 millones de pesos por este gravamen y, como forma de apoyo al gremio, se le ha dado la posibilidad de declarar esta obligación en ceros, ya que muchos de ellos tuvieron que parar sus actividades durante meses.

“En enero, este impuesto por hospedaje fue de 1.5 millones de pesos; en febrero de 1.7 millones, marzo fue de 1.5 millones, para abril la cifra bajó a 855 mil pesos; mayo descendió hasta 144 mil pesos; en junio volvió a subir a 196 mil pesos y finalmente en julio se han captado 185 mil pesos”, detalló Parissi Arau.

Adelantó que la Secretaría de Turismo municipal trabaja en un programa de apoyo para ayudar a la reactivación del sector hotelero y restaurantero en la capital de la entidad; ambos sectores económicos reanudaron sus actividades el pasado 17 de junio, con restricción en la totalidad de los aforos, cuando cambió de rojo a naranja el semáforo epidemiológico.

Comentarios