Aumenta número de desocupados en Querétaro

En el último año se agregaron más de 10 mil personas, señala Inegi. En el 4to. trimestre de 2019 había 42 mil 156 desempleados
Aumenta número de desocupados en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
14/02/2020
10:51
Francisco Flores
-A +A

Empujado en buena medida por el alto  crecimiento poblacional  que genera el flujo migratorio, el estado de Querétaro aumentó en más de 10 mil personas el número de desocupados en el mercado laboral durante el último año, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto trimestre de 2019, publicada ayer jueves.
Inegi precisa que en el cuarto trimestre de 2018 hubo en Querétaro 31 mil 870 personas desocupadas, cifra que para el mismo periodo de 2019 pasó a 42 mil 156. 
Indica que en 12 meses aumentó en la entidad 10 mil 286 el número de personas desempleadas.

Este incremento en el número de desempleados provocó que el estado  tuviera un aumento de un punto porcentual en su tasa anual de desocupación. En el cuarto trimestre de 2018 el desempleo se ubicó en 3.7%, nivel que para el cuarto trimestre de 2019 llegó a  4.7% con respecto al total de la Población Económica Activa (PEA).

En Querétaro, durante el cuarto trimestre de 2018 se contabilizaron en la PEA a 861 mil 125 personas, cifra que para el mismo periodo de 2019 pasó a 888 mil 116, lo que indica que en el lapso de un año se incorporaron 26 mil 991 personas a la población económica.

La población desocupada es entendida para Inegi como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Las cinco entidades que durante el cuarto trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4%, Ciudad de México (5.1%), Querétaro (4.7%), Estado de México (4.6%) y Coahuila (4.3%).

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Yucatán (1.9%), Oaxaca (2%), Baja California y San Luis Potosí (2.2%), y Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Zacatecas con 2.5%.

Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.8 y 4.3 millones de personas ocupadas, respectivamente, y representan en conjunto  21.7% del total nacional.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) señala al respecto que, si bien la entidad es una de las que más empleo genera en el país, también hay una alta tasa de desocupación que se genera por el flujo de personas que llegan de otros estados a residir a Querétaro.

Datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) señalan que en promedio llegan  diario a Querétaro a residir 49 personas, situación que se da principalmente por motivos laborales y escolares. Esta hecho genera una presión en el mercado laboral.

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete Tercero, dice que los estados con baja tasa de desocupación no tienen una industria manufacturera, pero además tienen problemas de seguridad.
“El que tengamos una tasa de desempleo elevada o superior a la media nacional quiere decir que hay un dinamismo laboral, y  que la gente  está buscando mejores opciones de empleo”, señaló. 

Comentarios