Actividad industrial registra caída de 5.8%: Inegi

Estados que integran el Bajío marcaron un crecimiento negativo
Actividad industrial registra caída de 5.8%: Inegi
Foto: Archivo. El Universal
09/10/2019
06:39
Francisco Flores
-A +A

La actividad industrial, uno de los principales motores de la economía estatal, registró durante junio una caída de 5.8%, frente lo que se observó en el mismo mes de 2018, dio a conocer el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa dice que durante el periodo referido que Querétaro forma parte de una lista de 18 estados que registraron una caída en su actividad industrial.

El crecimiento negativo que presenta el estado de Querétaro en su actividad industrial es una tendencia que se observa en la mayoría de los estados del Bajío, con excepción de Aguascalientes que mantuvo un porcentaje igual que en el mes de junio de 2018, es decir no creció, pero tampoco disminuyó.

Los 10 estados que registraron una menor caída en la actividad industrial son: Jalisco (0.5), Puebla (1.0), Morelos, (1.3),Coahuila (1.6), Campeche (1.6), San Luis Potosí (3.6%), Guanajuato (5.2), Ciudad de México (5.5), Querétaro (5.8) y Sinaloa (6.3%). Mientras que la media nacional también presenta un decrecimiento, que llegó al 2.9%

Los estados que registraron un mayor decrecimiento son Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur, con caídas anuales del 16.2%, 24.1% y 33.9%, respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran Tlaxcala, Chihuahua y Colima que presentan los mayores crecimientos en su actividad industrial, con avances del 18.7%, 7.2% 5.2%, respectivamente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el sector secundario en donde se encuentra la actividad industrial aporta casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Después del terciario, el sector secundario es el que mayor aporte tiene dentro de la economía queretana.

La actividad industrial del estado de Querétaro se realiza en 46 parques industriales, que albergan mil 600 empresas, que operan en el territorio, además de que se encuentran en construcción otros cinco.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) dice que este comportamiento negativo en la actividad industrial registrado en 18 estados del país se acentúa más en donde se tiene mayor dependencia de la producción automotriz, como es el caso de las entidades del Bajío, incluida Querétaro, donde resalta la fabricación de autopartes y de vehículos , con un peso importante en la economía estatal.

“Asimismo, en la industria automotriz se destacó la disminución de la demanda de autopartes y de productos textiles y curtidos de piel por parte de algunas armadoras que enfrentan bajos volúmenes de ventas, mientras que en las industrias metálicas básicas las fuentes consultadas señalaron una disminución en sus exportaciones a Estados Unidos, lo cual atribuyeron a los aranceles que ha impuesto ese país”, precisa Banxico en su reporte “sobre las economías regionales,druante el mes de abril-junio 2019”.

De acuerdo a Sedesu, en Querétaro la industria automotriz, principal actividad del sector manufacturero, emplea a más de 65 mil personas, y se cuenta con un clúster integrado por 77 socios.

 

Comentarios